Por Christa Schulze
Jardinera
Quilpué-Chile
En el jardín es frecuente encontrar sectores que reciben poco sol debido a muro norte y porque árboles y arbustos han crecido tanto dejando sombría su base.
Otro factor que complica es la champa de raíces superficiales que se ha formado durante el crecimiento de árboles y arbustos.
Bajo los siguientes árboles resulta difícil que plantas prosperen debido a la malla de raíces y la falta de luz:
- Haya: raíces extendidas y superficiales, sombra de ramas bajas. Sugerencia cortar algunas ramas, especialmente finas y delgadas, las que en próximos años serían más gruesas. Cubrir suelo con tierra vegetal y compost y formar suave loma para plantar: Vinca mayor, Vinca minor, Liriope variegado, Lamium maculatum o Cótula.
- Acer japónico: sus raíces también son extendidas y por sus ramas horizontales y follaje transparente es posible que su base reciba algo de luz y que permite plantar debajo una mayor variedad de plantas. Es necesario cubrir la base con más tierra, 10-15 cm y según la orientación y cantidad de luz, pueden crecer: Zephyranthes, Polygonum captitatum, Liriope muscari, Nomeolvides, Geranium macrorrhizum, Acorus aureus, Falkia repens y Houttuynia variegada,
- Liquidámbar: sus raíces son firmes, incluso levanta pavimentos. Colocar 10-15 de tierra en la base y cubrir con cubresuelo tipo “tapiz”: Cótula o Ophiopogon japonicum si la base es más sombría y Phyla nodiflora (Tiquitiqui) o Mioporo rastrero si le llega sol de tarde.
- Tulipero y Gingko: plantar Vinca mayor con Nomeolvides y bulbos para flor durante el invierno, tiempo en que se encuentra caduco.
- Pimiento: no permite crecer plantas por debajo.
- Roble y sus parientes Encina, Alcornoque y Encino negro: durante el año bota siempre muchas hojas y la base es muy sombría. Sugerencia: un suelo de maicillo blanco para iluminar o una base de adoquines. Los adoquines deben quedar instalados sobre arena para permitir llegada de oxígeno y agua a las raíces.