Un jardín esclerófilo

Rautén- Quillota

Hoy fue un buen día. Feriado pero trabajado. Es lo que hacemos muchos muchas veces y es bueno. En el día de la Inmaculada Concepción, seguro que el Taita Dios como dice un tío querido, estará feliz de vernos armando un jardín.

Sólo en dos horas dispuse cuan pintor los colores y las formas en los macizos preparados alrededor de la piscina.

Un ayudante ayudaba a acarrear, otro, el más experto iba plantando y enseñando. Una tercera regaba detrás para ‘’asentar ‘’ las plantas. La dueña de casa ayudaba por aquí y por allá y nos agasajó con agua fresca y pastelillos de casa. El niño de la casa logró ser entusiasmado de jugar con tierra.

No soy paisajista. Simple artista de un jardín. Enamorada de las plantas y la belleza que atrae a todo ser viviente.

Habrá desafíos como el cuidado de los perros para no dañar lo ya logrado. Controlar las liebres que circulan por todos lados. Que la dueña de casa se haga de buenas herramientas y use su tiempo libre en limpiar, podar, regar su nuevo lugar.

Un jardín requiere esfuerzos para mantenerlo bien. Utopía es pensar que no es trabajo. Vuelan basuras, caen hojas, crecen ramas donde no deben crecer, se dañan elementos que por el normal acontecer diario se malogran, crecen plantas donde no deben crecer. Y ahí debe estar la dueña de casa, organizando y dirigiendo ese devenir constante. 

En un jardín de una loma esclerófila cuya casa está rodeada de espinos añosos, he plantado Baccharis cóncava, Escalonia rubra, Salvia Amistad, Quillayes, como enredaderas Partenocissus y Hardenbergia violácea. Algunas Cetica gigantea (Stippa gigantea para el que no sabe que cambió de nombre), Stippa caudata, Alstroemeria ‘Indian Summer’, Verbena arbustiva, Allium ‘Forescate’, Nepeta mussinii, Salvia leucantha ‘Midnight’, Limonium perezzi, Satureja blanca, Eragrosits viridescens.

Volveré en un tiempo más subir fotos del jardín un poco crecido. Lograré hacer disminuir aún más el escaso pasto que queda, seguiremos armando macizos que atraerán muchísimos insectos y aves.

Todas estas plantas las he usado en mi jardín y se han adaptado muy bien en la zona.

Hoy, ésta ayuda dada a una linda amiga, le viene bien para que, en su cumpleaños de medio siglo, comience una nueva etapa más sustentable y más feliz.

Bienvenida al club de los jardines de éstos tiempos!!!