Hace años, lo ‘’normal’’ era un macizo de puras rosas. Nada de mezclas, era lo usual y era ‘lo correcto’. Muchos ya sabemos que en jardines, nada es estático y todo cambia….Y yo diría que es siempre, para mejor.
Hoy, un jardín debe ser útil para todos, para la microfauna principalmente, para tener un jardín sano y equilibrado. Buscamos que revoloteen los pájaros, que aniden, que canten. Buscamos que haya polinizadores; abejas y moscas que contribuyan a ello. Nos preocupamos de que no desaparezcan los insectos y los animales endémicos, nativos y en general toda vida que sea buena para el ecosistema. Todo eso ha hecho, que también los rosales deban ser macizos de plantas combinadas con otras especies.
Además de dar equilibrio natural, es muy hermoso. Una rosa amarilla como la Sunny Knock Out combinada con Salvia Black and Blue, Salvia superba, Salvia officinalis, Allium spharocephallum, Prunellas, no deja a nadie indiferente.
Hay plantas que crecen con una inflorescencia más alta como los Penstemon `Mistic Purple’ en pleno verano que, con su tono morado, combina muy bien con rosas de tonos pastel. Emerge entre las plantas de rosas con una vara delicada de flor pequeña que produce un buen efecto visual.
Una bonita planta para mezclar en macizos juntos con las rosas, son los Delphimium. Estas plantas son emergentes también, es decir, tienen su inflorescencia como una vara alta que emerge de una planta baja y forma un gran macizo de color saliendo a veces por sobre los rosedales. Un bonito tono de azul es un golpe de vista que luce en pleno verano.
Para tener fondos verdes una buena combinación son los arbustos como el Rhus crenata o el Pitosporo tobira enano. Me gusta la combinación de Heliótropo peruvianum con Rosas Sunny Knock Out. Hay muchas combinaciones posibles, acá les nombro sólo algunas.
Muchas gramíneas como los Carex ‘Amazon’ que es una variedad verde y ordenada, combina muy bien con los jardines con rosales.
Eryngium sanguisorba es una planta herbácea perenne y fácil manejo y de buen cubrimiento, de poco requerimiento de agua y de bonitas inflorescencias verdes o moradas que combinan muy bien con rosales de baja altura.(primera foto)
Nunca olvidar ciertas bulbosas, como los Hemerocallys . Los hay en diferentes colores y alturas, ya verán nuestra colección en un siguiente blog. Nada más atractivo que una linda combinación de alguna Rosa Perfumella de nuestra colección, una gramínea como Eragrostis viridescens y Alstroemerias hibridas. No olvides las Aquilegias, especialmente sin mezclar colores cuando se trata de combinar con rosales. Si pruebas con alguna rosa blanca como la White Perfumella, usa Aquilegia `Norah Barlow’, una suave y delicada Aquilegia rosada de pétalos dobles. De verdad, fácil de cultivar, delicada, elegante y te dará la sorpresa: forma sus propios plantines que podrás trasplantar donde quieras rellenar espacios, siempre al sol.
Atrévete a probar y experimentar sin abusar de mucha mezcla de colores. Puedes cambiar de tonalidades en diferentes lugares del jardín, pero siempre será más atractivo una cierta serenidad al momento de combinar.
El jardín es vida y lo hacemos todos los días…..poquito a poquito…. deseo que disfrutes éste entretenido camino ….
Anne de Vivero Pocochay

