NUESTRO JARDÍN

Nuestro jardín es un jardín en transformación. No se cansa de cambiar de un año a otro. Comenzó hace casi 50 años con la llegada de mis suegros en tiempos de cultivos de hortalizas y flores. Luego fue el lugar de paltos y naranjos pero los que por las condiciones inapropiadas tuvieron su fin. Desde entonces heredamos unos peumos, un gran liquidámbar, un crespón, una flor de la pluma y un par de plantas más. Y mucho pasto.

Los primeros 10 años fueron de riegos por tendido con agua de canal, tiempos en que a nadie le faltaba el agua y en que los niños chapoteaban en láminas de agua estancadas por horas para impregnar bien la tierra. Ese panorama fue cambiando lentamente hasta llegar, hoy en día, a contar con una pequeña fuente de agua para riego localizada y focalizándose en plantas de poco requerimiento de agua.

Disminuimos drásticamente la cantidad de pasto y cada año incorporamos nuevas plantas de poco requerimiento y alto aporte ecológico. Muchas salvias, romeros, allium, gramíneas, árboles y arbustos nativos como Quillay y Satureja montana son cada vez más protagonistas del paisaje. Cada árbol tiene su historia y estamos muy unidos a ellos por lo mismo. Una planta habla del abuelo, la otra del amigo. Muchas son de nuestros viveros que comenzamos con la recolección de semillas siendo estudiantes de agronomía, en las plazas de Valparaíso. Palmas chilenas, Butia, Syagrus romanzoffiana, Washingtonia filifera, Trachicarpus fortuneii.

Luego llegó la transformación constante de los macizos para probar diferentes plantas de innovación de Vivero Pocochay, en que cada macizo se ha transformado en un experimento. Los senderos formados a través de los años son un paseo imperdible de cada fin de semana de los hijos santiaguinos, llevando consigo ramos de aroma y color a sus departamentos.

El jardín tiene un sector de la huerta, con su invernadero también heredado de mi madre con el que ella inició su primer cultivo que hoy es una de nuestras especialidades en Vivero Pocochay: Cyclamen (hederifollium, coum , persicum). Mis padres agricultores de toda una vida tal como mis suegros, nos dejaron el amor por la naturaleza y por sobre todo el respeto a ella.

Hoy, nuestro jardín lleva más de 15 años sin uso de herbicidas ni pesticidas. Si una planta se enferma, buscamos mejorar su condición adecuando su entorno, haciendo labores orgánicas o simplemente dejamos. Las enmiendas son con el propio compost.

Los tres caballos se encargan de comer casi todos los restos y los que no se comen, se compostan. También una parte se va a la lombricultura de la cuál cosechamos humus para la huerta de verduras. Una huerta diversa también en la que combinamos muchos tipos de vegetales y hierbas para lograr un cultivo limpio. Las cáscaras de los huevos vuelven a la huerta para evitar que los caracoles no se coman los tomates y frutillas. Han sido años de hacer y rehacer, pero con el entusiasmo de toda la familia que la disfruta. Hay un conocimiento en cada integrante que es intangible, pero eterno. Es una experiencia de familia maravillosa.

También tenemos un sector de frutales y literalmente damos vuelta el año con las diferentes frutas que acá cosechamos.

Un sector del artista fue integrado, en que en el taller de carpintería crean los arquitectos de la casa y en el de gres la dueña de casa y varios aprendices comenzando por la más chica del grupo quién moldea por horas un trozo de greda en las calurosas tardes de verano.

Herbáceas:

Agapanthus africanus «Stormcloud»

Allium spharocephalum

Alstroemerias x híbrida var. Indian summer

Bulbine frutescens

Eragrostis viridescens

Eryngium creticum

Gaura lindheimeri

Knautia macedonica

Libertia chilense (nativa)

Nepeta mussini

Perovskia atriplicifolia

Persicaria amplexicaulis

Prunella grandiflora

Rosmarinus officinalis prostratus

Salvia x superba

Sedum matrona

Sisirinchum striatum (nativa)

Stipa caudata (nativa)

Stipa gigantea

Thulbaghia violácea

Tomillo faustinii

Arbustos:

Escallonia rubra (nativa)

Rosasles serie Knock Out (Meilland-Richardier)

Rosmarinus Officinalis “Tuscan Blue”

Salvia guaranítica «Amistad»

Salvia guaranítica «Black and Blue»

Salvia leucantha «Midnight»

Satureja montana (nativa)

Searsia crenata

Westringia Fruticosa

Trepadoras:

Rosas trepadoras serie Allegro y Pierre de Ronsard ( Meilland- Richardier)

Hardenbergia violácea

Jasminum grandiflorum

Árboles:

Quillaja saponaria (nativo)

Cinnamomum camphora

Cryptocarya alba (nativo)

Jacarandá mimosifolia

Maytenus boaria (nativo)

Parkinsonia aculeata