Cuidados de Rosales del Jardín de Vivero Pocochay:

Drift, Knock Out, Perfumellas, Románticas, Star, trepadoras y tradicionales 

  1. Exposición: Cuando plante un rosal, debe procurar mínimo 6 horas de luz. Al rosal le gusta estar al sol, así es que mientras más sol tenga, más florecerá, pero con 6 horas ya es suficiente para que su calidad sea óptima. 
  2. Riego: El rosal debe regarse con 1 litro/día como regla general. El rosal no es una planta para poca agua como las suculentas, el rosal necesita suficiente agua para dar cantidad y calidad de flores y para tener sus hojas verdes. 
  3. Superficie  sobre raices: A las rosas no les gusta el suelo seco ni descubierto totalmente con la tierra al aire, por ende, colóqueles un mulch o acolchado que hará que la superficie no se caliente demasiado con las horas de mucho sol. 
  4. Fertilización: Idealmente una planta, si usted tiene la posibilidad porque vive en el campo, requiere 9 kilos de estiércol de caballo por planta al año. Si no es su caso, fertilice al mes con 30 gramos de Nitrogeno/planta. Siempre cuidando agregarlo con suficiente agua. Hay productos para fertilizar para floración en las grandes tiendas o Gardencenters, use esos productos. Si usted fertiliza las rosas francesas de ésta manera, tendrá reflorecencia durante toda la primavera y verano o mientras hayan temperaturas adecuadas, sobre 23ºC. No se complique con otros productos para fertiilizar. Puede también agregar fertilizantes en base a humus liquido o similares que son orgánicos. Todos los fertilizantes para floración traen N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio, aparte de microelementos), por ende, los 30 gramos/mes de nitrógeno, serán automáticamente compensados con dosis de otros elementos minerales de importancia. Una buena fertilización dará más flores, flores más grandes y con colores más intensos. 
  5.  Poda de rosales Drift y Knock Out:  Las rosas francesas de Vivero Pocochay , no requieren una poda complicada. La serie Drift (tapizantes, rastreras, arbustivas bajas) se podan muy bajo entre 5- 30  cm dependiendo de su edad y estado . Una poda fuerte vigoriza la planta, una poda suave hace que la planta de un brote menos vigoroso . La serie ‘Knock Out’ , que es arbustiva, se poda igual, sólo que su altura puede ser hasta la altura de 1 o más metros, dependiendo la edad y lo que se quiera lograr (tapar algo o de qué plantas tiene a su lado). Ambas series, no requieren ninguna técnica especial, es más, puede cortar una vez al año con una corta setos y quedará perfecto. 
  6. Poda de rosas botoneras (serie Perfumellas, serie Románticas y serie Star): Estas se rigen por el siguiente esquema. Debe saber que mientras más delgada la rama, más corta debe cortarla. Mientras más vigorosa (gruesa y ‘achuponada’), menos debe podarla. Una vez al año conviene hacer una poda más vigorosa (justo después de las últimas heladas del invierno). No podar muy temprano cuando hay peligro de heladas. Y, siempre tras senescer una flor, se debe cortar como el esquema, de modo de favorecer la refloración de la planta. Corte lo suficientemente abajo para que la planta no le crezca por sobre la altura que usted desea la mayor altura. Nuestras variedades son vigorosas y algunas podrían ser altas sobre 1,2 metros si usted no poda adecuadamente. No es difícil aprender a llevarla, ellas sienten el cariño de su cuidador/a. Siempre podar brotes hasta llegar a las hojas con cinco folíolos, ya que sino las yemas no darán flores. Y siempre dejar las plantas en copa, es decir, con el centro abierto para que entre luz poda del rosal trepador 

7. Poda de rosales trepadores serie Allegro y otras:  Los rosales trepadores, como se ve en el esquema más abajo, se deben guiar y amarrar para que vayan afirmandose y formando una estructura. Las amarras deben ser suaves, que no dañen la madera. Hay que formar varios brazos primarios sobre los cuales crecerán secundarios y terciarios . Cuando un brazo primario tenga un par de años, puede ser que sea reemplazado por uno nuevo que naczca de la base. Siempre deben haber brazos vigorosos que  hayan recibido suficiente luz para poder inducir buenas yemas sobre las que nacerán brotes vigorosos . Rebajar los brotes después de floración , sacando flores marchitas para inducir nuevas flores. Brotes laterales muy delgados se podan más cortos para vigorizar. Cuando llega a la altura deseada , se mantiene allí con podas contínuas durante la temporada o una última poda en invierno. Entonces se eliminan también brotes débiles, delgados, enfermos o que se noten han estado muy sombríos y por ende han perdido fuerza. Aclarar un rosal es siempre bueno para una buena floración siguiente. Sacar frutos en invierno es escencial, ellos saldrán siempre si la poda estuvo bien hecha. Los frutos le quitan mucha fuerza a la madera. En variedades como la Sunny Knock Out, el fruto es una bonita alternativa para ser dejada en invierno ya que es muy vistoso. En ese caso se elimina antes de estallar los brotes primaverales.  

8. Corte de poda: Para una planta sana y un nacimiento de un nuevo brote adecuado, debe tomar en cuenta los ángulos del corte. No es lo mismo un corte correcto a uno mal hecho. No es difícil, sólo observe. 

9. Rosales floribundos: Iceberg: La típica rosa blanca, también de origen Meilland, Francia, debe ser podada con un aclareo como el esquema adjunto y a su vez, debe ser cortada, al menos en nuestro clima, dos veces en la temporada, para tener una 

buena segunda floración.