Por Christa Schulze
Jardinera
Quilpué – Chile
- Cortar, eliminar brotes nuevos que aparecen en los troncos de los árboles. Despejar tronco si queremos formar una copa.
- Cortar y eliminar con la mano alguno de los brotes nuevos que aparecen en las ramas de Acer y que crecen en dirección vertical y que en breve formarán follaje denso.
- Eliminar pulgones en los botones de flor de las rosas con asperjado de agua licuada con ajo, ají y cebolla. Alternativa: asperjar con Asedio.
- Revisar ataque de plagas en botones de Laurel de flor, Corona del poeta y brotes nuevos de hojas en Viburnum y Solanum rantonetti. Es normal el aumento de pulgones en esta época. Aplicar licuado de ajo con ají y cebolla.
- Podar a la mitad todas las ramas de Spiraea thunbergii y además entresacar algunas ramas gruesas y viejas.
- Cortar las hojas secas y amarillas de los Iris holándica, Narcisos, tulipanes y Hyacinthus hispanicus (Jacintillo).
- Cortar en forma diagonal las hojas amarillas y manchadas de los Lirios, Iris germánica.
- Recortar por los costados las Gauras para formar tallos que soportan los tallos florales.
- Cortar y eliminar las flores marchitas de cualquier especie.
- Cortar algunas y entresacar ramas de arbustos que sombrearán las plantas de flor ubicadas por delante o cerca de ellos.
- Verificar que cada especie reciba suficiente riego 2- 3 veces por semana. No regar todos los días los macizos. Es necesario que las plantas desarrollen raíces en búsqueda de agua en profundidad.
- Desmalezar. Rastrillar suavemente el macizo donde hay maleza y retirar a mano. No picar en profundidad la tierra para evitar destruir la armonía de los insectos y microorganismos del suelo.